•domingo, febrero 28, 2010

La Comunidad de la Mucusè se encuentra situada en la poblaciòn de Timotes, a 2050 m sobre el nivel del mar, en el Municipio Miranda del estado Mèrida. La Mucusè convive con paisajes agrìcolas y de montaña, a una temperatura media de 18ºC y sus expresiones culturales son manifiesto de eventos religiosos, celebrados en tiempos como Semana Santa, fiestas patronales, devociones santorales ( San Isidro Labrador, San Benito, otros); las cuales se llevan a cabo en especìfico en la poblaciòn de Timotes, ya que es tradiciòn de que se encuentren los aledaños al mismo.
Como Comunidad presenta sentido de pertenencia con formas de organizaciòn entre las cuales se encuentra el consejo comunal "Mucusè", que a su vez, lo conforman :Mesa de Agua, comitè de energìa, de Hàbitat y vivienda; asì como el Comitè de riego, de los cuales han logrado cubrir algunas necesidades, entre ellas: el alumbrado elèctrico para la comunidad, la construcciòn de viviendas, incluyendo la elaboraciòn de bloques y tejas artesanales. Asì mismo, tienen el Comitè de Salud, educaciòn y deporte. Ademàs es una comunidad con alto sentido de trabajo agrìcola, siendo los hombres de todas las edades los encargados de los cultivos y en cambio, un nùmero mayor de mujeres les corresponde los oficios del hogar y asuntos inherentes a los hijos y en algunas oportunidades colaboran en la recolecciòn de los cultivos.

Esta poblaciòn nos invita y/o motiva a trabajar en ella, ya sea por los paisajes que nos ofrece, por la amabilidad de su gente y antetodo por las generaciones crecientes, las cuales se merecen una comunidad saludable... Yamaira Pacheco Ruiz.-
This entry was posted on domingo, febrero 28, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: